Las decisiones empresariales se basan en datos

En la actualidad, el trabajo y las actividades que realizan las empresas giran en torno a los datos. Se recolectan nombres, teléfonos, compras, gustos, direcciones, entre otros; sin importar el medio en el que se almacenen. Esto lleva a que las empresas armen bases de datos que, si se les da un buen manejo y desarrollo internamente, pueden convertirse en activos intangibles de alto valor, que podrán proveer respuestas a preguntas que ni sabían que tenían al poder identificar problemas u oportunidades de una forma más clara.

Una vez se cuenta con una base de datos estructurada y una estrategia de datos con objetivos claros; buscar tendencias, identifican las variables que afectan al negocio, o detectar áreas problemáticas a mejorar, será mucho más fácil y rápido, y les permitirá a las empresas tomar decisiones enfocadas y mucho más asertivas, que le ahorrarán tiempo, dinero, esfuerzos y le permitirán conquistar nuevos mercados.

Uno de los casos del uso acertado de una estrategia de datos es el caso de Netflix, la plataforma más grande del mundo que ofrece películas y series online, cuyo factor de éxito ha sido entender que la información recopilada de los gustos de sus usuarios es una de sus vías más fuertes para generar valor. Mientras los consumidores logran ver las películas y series que más les interesan, la empresa ha utilizado esos patrones de consumo de más de 40 millones de clientes en más de 36 países para crear sus propias series.

Otro claro ejemplo de éxito que ha tenido el manejo adecuado de data internamente es el de la compañía L’Oreal, una de las firmas que ha implementado desde 2015 una estrategia de datos exitosa, que le ha permitido usarlos en la planificación y para hacer predicciones a futuro en términos de mercadeo. Además, la compañía a través de los datos ha apostado por responder de manera rápida a los cambios de mercado y eliminar los problemas de gestión en materia de inventarios que incrementaban sus costos.

Conoce el Curso de Estrategia de Datos dictado por expertos de EL TIEMPO dando clic aquí

¿Qué importancia tiene la información a nivel empresarial?

La importancia de la información es absoluta, ya que lo que no se mide o se registra, es como si no existiera.

A continuación las principales utilidades que ofrece la consolidación de información en el ámbito empresarial son las siguientes:

– Reducción de costos
– Optimización de procesos a partir de datos y hechos
– Mejora y agiliza la toma de decisiones
– Facilita el intercambio de datos entre los diferentes miembros de la empresa
– Fortalece la relación comercial con los clientes

Las bases de datos resultan siendo determinantes a la hora de alcanzar los objetivos propuestos, eficacia y productividad dentro de cualquier organización; tener mayor certeza en la toma de decisiones requiere tener herramientas y el conocimiento adecuado para hacer un seguimiento completo de los datos, desde su recepción hasta su uso como insumo para mejorar los resultados y alinear las decisiones de acuerdo a una estrategia en cumplimiento los objetivos de la compañía.

Muchas empresas en Colombia ya están sacando provecho del buen uso de los datos. Se trata, en definitiva, de una tendencia que está en crecimiento, y que, dadas las circunstancias, continuará aumentando su demanda a futuro.

Por esa razón, EL TIEMPO Casa Editorial, empresa a la vanguardia en gestión y monetización de data, abre nuevamente las inscripciones para su Curso de Estrategia de Datos, un espacio para que las personas interesadas en participar aprendan a usar datos de manera efectiva en la toma de decisiones y en la ejecución.

Con ejercicios prácticos y reales, los grandes expertos en análisis e interpretación de datos de la Casa Editorial EL TIEMPO te brindarán todas las herramientas necesarias para analizar datos y comenzar a tomar decisiones, entender mejor a tus clientes, monetizar oportunidades y su aplicación en la estructuración de proyectos de diversas índoles.

Las inscripciones están abiertas aquí, los cupos son limitados.