Youtube: La oportunidad que las marcas desaprovechan

Curso Corto de Estrategias de Youtube para Negocios

Posicionar una marca en internet es una tarea necesaria para la supervivencia de cualquier empresa en el mundo virtual; saber hacerlo eficientemente es lo que diferencia a un verdadero profesional del marketing digital, de un comunicador tradicional.

Cada plataforma digital cuenta con ciertas características que pueden ajustarse o no a las necesidades de una empresa. En muchas ocasiones, urgidos por la necesidad de “estar presentes”, los profesionales en comunicaciones las olvidan y simplemente “chulean” un perfil en cada red social.

Uno de los errores más frecuentes es el de utilizar un canal de Youtube como repositorio de videos institucionales y comerciales. No hay que olvidar que Youtube es el segundo sitio más visitado en Internet, y es el escenario ideal para que las marcas lleguen a su público objetivo. La efectividad está comprobada: en 2014, 4 de los 10 videos más vistos eran anuncios publicitarios.

Una buena estrategia de branding en Youtube puede catapultar a cualquier marca, o dejarla en el olvido. Cuando los profesionales del marketing entienden esto, sus marcas hacen historia.

Estas preguntas te ayudarán a evaluar la calidad del perfil de tu marca en Youtube:

1. ¿Los últimos 5 videos compartidos en tu canal de Youtube responden al concepto de tu estrategia digital de marca?

2. ¿Los últimos 3 videos compartidos hacen parte de alguna campaña institucional que todavía está vigente?

3. ¿Sabes quién es tu audiencia en Youtube? ¿Coincide por más del 70% con el target de tu cliente objetivo?

4. ¿Sabes cómo medir el éxito de tus videos?

5. ¿Sabes cómo utilizar cortinas musicales sin violar derechos de autor? ¿y sabes cómo proteger los derechos de autor de tu contenido?

Si tu respuesta fue NO a una o más preguntas, entonces necesitas mejorar tus conocimientos estratégicos sobre el funcionamiento de esta plataforma.

Pensando en personas como tú, interesadas en aprender a plantear una estrategia digital integral, El Tiempo lanza su Curso de Estrategias de YouTube para negocios . Se trata de seis encuentros presenciales en los que los expertos de El Tiempo te enseñarán, de manera práctica, cómo posicionar una marca en Youtube, cómo alinear los videos al perfil de la marca, y pensar estratégicamente, aprendiendo a analizar audiencias, medir resultados y optimizar herramientas de video que la plataforma te permite utilizar.

Erick Vilaró, experto en marketing audiovisual, social media, Next Media y convergencia digital, y Jefe de Video de la Casa Editorial El Tiempo, será el encargado de mostrarte, con contenidos prácticos, cómo hacer para que tu marca impacte una mayor cantidad de usuarios a través de Youtube.

Las inscripciones están abiertas aquí, los cupos son limitados.