Tres beneficios de probar productos antes de lanzarlos al mercado

Con la importancia que han tomado la innovación y la creación de nuevos productos y negocios en el mundo actual, se conocen cada vez más casos de éxito de empresas y emprendedores que han logrado generar productos, servicios y modelos de negocio superando límites y récords inimaginables para el entorno empresarial tradicional en muy poco tiempo. Sin embargo, toda moneda tiene dos caras y este éxito no es el caso para todas las organizaciones o emprendedores que se animan a innovar. La innovación, aunque puede generar beneficios muy altos, conlleva riesgos y problemas de los que pocas personas hablan.

Innovar puede llegar a tener costos altos, grandes tasas de fracaso, muchos riesgos y en algunas ocasiones poco apoyo por parte de las mismas empresas o el entorno familiar de los emprendedores. Pero, lo que muchos no saben, es que existen mecanismos que ayudan a disminuir y amortiguar todas estas dificultades. Una de estas herramientas es el prototipado.

Prototipar le permite a cualquier persona o empresa probar con los mínimos recursos económicos y humanos, y en el menor tiempo posible, si el negocio que se está imaginando va a ser bien recibido por los consumidores o no. ¿Por qué invertir 100 millones en lanzar un producto al mercado con alto riesgo de fracaso, si puede con solo un millón probar si va a tener éxito antes de realizar la gran inversión?

A continuación, le contamos los principales beneficios de prototipar sus productos antes de lanzarlos al mercado:

1. Mayor satisfacción de los usuarios con el producto final: Debido a que los clientes participan de forma activa durante un proceso de prototipado y creación, los productos finales son pensados por y para los consumidores objetivo.

2. Ahorro en tiempo y dinero: prototipar genera retroalimentación temprana de clientes, es posible realizar cambios rápidamente y a bajo costo que permiten optimizar el desarrollo del producto en cada una de sus etapas.

3. Evitar discusiones y reprocesos en los equipos: Cuando se cuenta con insights validados por los usuarios, el espacio para interpretaciones distantes entre los integrantes del equipo se reduce, y permite tener al menos una visión clara de cuáles son los dolores de los consumidores a atacar con el producto.

Es entonces como gracias a herramientas como el prototipado, cualquier persona o empresa puede comenzar a probar sus ideas con una inversión tan pequeña como quiera, además de reducir dramáticamente la probabilidad de fracaso al momento de lanzar un producto final al mercado.

Con el fin de guiar a emprendedores y empresas en el mundo de la innovación y el prototipado, EL TIEMPO Casa Editorial ofrece su Curso Desarrollo y prueba de producto – Prototipado que, por medio de charlas teóricas, estudios de caso y talleres prácticos, le enseñará a materializar y poner a prueba diferentes proyectos antes iniciarlos. El curso es impartido por dos expertas de la compañía: Kristina Acevedo, Gerente de Innovación Corporativa, y Verónica Tobón, Jefe de Innovación. Ambas cuentan con amplia experiencia en estrategias digitales, creación de productos y modelos de negocio

Las inscripciones están abiertas aquí. Son máximo 18 cupos disponibles.