SEO, el conocimiento que las empresas están buscando

Durante el año 2016, aproximadamente el 95 por ciento de las vacantes publicadas por el elempleo.com en las áreas de marketing digital, e-commerce o posicionamiento web, exigían conocimientos en SEO (Search Engine Optimization, en español, “optimización en motores de búsqueda”).

No es una casualidad. Hoy en día, todas las empresas saben que para mantenerse activas en el mundo digital no basta con poner en línea una página web o tener presencia en redes sociales. Necesitan de personal capacitado para diseñar estrategias que optimicen el posicionamiento de sus sitios web en los motores de búsqueda, ya sea alguien dedicado al tema o como parte del perfil de quienes generan contenidos.

No parece nada del otro mundo, pero la realidad es que las aptitudes en SEO no se consiguen de la noche a la mañana. Es necesario capacitarse para desarrollar labores tan complejas como las siguientes:

 – Identificar las palabras clave. Para posicionar una web en los primeros lugares de Google, el especialista en SEO debe identificar las palabras que conducirán a los usuarios hasta el sitio web de su empresa. Lejos de ser fácil, esta labor implica un amplio conocimiento tanto de la empresa como de las demandas de los clientes potenciales y las circunstancias del mercado.

– Optimizar la web de la empresa. Generalmente quien tiene conocimientos en SEO no son los diseñadores de la web, por esto se debe estar detrás de su construcción y de la arquitectura de los contenidos. Este aspecto implica manejar el enlace interno entre categorías, subcategorías y artículos. Una web mal pensada no alcanzará a posicionarse en los buscadores.

– Controlar las métricas de los usuarios. Optimizar la web es un trabajo permanente, y para hacerse de forma adecuada la persona con conocimientos en SEO debe estar atento a cómo se comportan lo usuarios en el sitio web. De esa manera, descubrirá qué sirve y qué no sirve para su empresa.

– Prevenir penalizaciones. No todo está permitido en Google; de hecho, el buscador puede llegar a penalizar sitios web que infrinjan las normas para obtener mayores visitas, una de ellas, puede ser el copiar contenido de otros sitios sin hacer una respectiva referenciación o generar enlaces a páginas de dudosa reputación o pagerank, entre otras prácticas que pueden reducir la visibilidad dramáticamente.

Está claro que las acciones que implementa un especialista en SEO son fundamentales no solo para que las empresas aumenten el número de clientes, sino para que incrementen sus visitas e identifiquen nuevos nichos de negocio.

No es extraño, por tanto, que las empresas busquen con tanta urgencia quién ocupe esos cargos. El problema es que pocos profesionales están capacitados para hacerlo, aun cuando personas de todas las áreas pueden formarse en SEO. Solo basta con estar interesado en las dinámicas del mundo digital y ser constante, proactivo y curioso.

Por eso, si tú eres de esas personas que desea estar siempre a la vanguardia y triunfar en el mercado laboral, no puedes perderte el curso de SEO y posicionamiento web que ofrece la Casa Editorial EL TIEMPO.

A través de charlas teóricas, estudios de caso y talleres, los asistentes al curso profundizarán sus conocimientos sobre posicionamiento web. Se trata de una oportunidad única para que todos aquellos que se encuentran en sintonía con las necesidades del mundo digital puedan aprender de la mano de Julián Camilo Martínez, Jefe de Producción Digital de Casa Editorial EL TIEMPO, quien ha liderado procesos de producción y evolución SEO para productos informativos digitales como ElTiempo.com, Portafolio.co, Futbolred.com, Motor.com.co y ABCdelBebé.com.

Las inscripciones están abiertas aquí. Los cupos son disponibles