Prototipado, la clave del éxito para innovadores

Los emprendedores y las empresas exitosas reconocen la importancia de las etapas intermedias entre el surgimiento de una idea y su posterior lanzamiento al mercado. Una de ellas es la fase de prototipado, que, como su nombre lo indica, consta de la elaboración y la evaluación de un prototipo.

Este permite entonces poner a prueba tu idea antes de desarrollar el producto final y llevarlo al mercado. Esto representa importantes beneficios: no solo permite que tú y tu equipo cuenten con retroalimentación para mejorar sobre bases sólidas; también ayuda a hacer pruebas de impacto con clientes potenciales y atraer a los inversores.

De hecho, empresas muy exitosas han triunfado en el mercado recurriendo a la elaboración de prototipos. Aquí te contamos tres casos en los que esto sucedió.

1. Google Glass, en solo un día. Las Google Glass son, sin duda alguna, uno de los productos más innovadores de los últimos tiempos. Por eso resulta tan asombroso que su prototipo haya tardado solo un día en hacerse.

El responsable fue Tom Chi, experto en prototipado rápido, quien se bastó de una percha metálica, una pieza de plexiglás y un proyector conectado a una computadora portátil para elaborar su diseño. A pesar de ello, el prototipo elaborado por Chi permitió a Google mejorar su idea y crear una enorme expectativa en torno al producto final.

2. Los videos de Dropbox. Hoy todos estamos familiarizados con la posibilidad de guardar información en la nube, pero eso no era así cuando Drew Houston pensó en crear Dropbox. ¿Cómo explicar a inversores y usuarios el funcionamiento de semejante innovación?

Houston se decantó por videos que contaban cómo su sitio web permitiría almacenar información en internet. Además de ello, desarrolló un prototipo de mínima capacidad que, con lo justo, simulaba el funcionamiento de su idea.

Esto llamó la atención de los inversores, con el plus de que los videos se hicieron virales. Hoy, Dropbox se encuentra avaluada en más de 10 mil millones de dólares y es considerada una de las start-up más exitosas del mundo.

3. IBM y su Mago de Oz. Incluso un gigante de la tecnología como IBM es cauteloso a la hora de sacar nuevos productos al mercado. Una de las estrategias que emplean lleva por nombre Mago de Oz y consiste en simular el comportamiento de un sistema mediante un operador humano.

De esta manera, IBM puede comprender las limitaciones de la experiencia de uso y recibir una retroalimentación para mejorar sus productos.

Como puedes ver, son muchos los beneficios que el prototipado puede ofrecer, y pasarlo por alto es, sin duda, un error que puede costarte muy caro al momento de empezar un emprendimiento. Por esa razón, la Casa Editorial EL TIEMPO te ofrece su curso Desarrollo y prueba de producto – Prototipado.

Por medio de charlas teóricas, estudios de caso y talleres prácticos, aprenderás a materializar y poner a prueba tus proyectos antes iniciarlos. El curso es impartido por dos expertas de EL TIEMPO: Kristina Acevedo, Gerente de Innovación Corporativa, y Verónica Tobón, Jefe de Innovación. Ambas cuentan con amplia experiencia en estrategias digitales, creación de productos y modelos de negocio.

Las inscripciones están abiertas aquí.