Prototipado: Conozca los beneficios de innovar a bajo costo y riesgo

Con la importancia que han tomado la innovación y la creación de nuevos productos y negocios en el mundo empresarial, se conocen cada vez más casos de éxito de empresas y emprendedores que han logrado generar productos, servicios y modelos de negocio superando límites y récords inimaginables para cualquier industria en corto tiempo. Sin embargo, aunque la innovación trae grandes beneficios para las empresas a largo plazo y es indispensable para mantenerse vigentes entre sus competidores, el éxito no es el caso para todas las organizaciones que se animan a innovar. La innovación, aunque puede generar beneficios muy altos, conlleva riesgos y retos de los que pocas personas hablan.

En muchas ocasiones, innovar puede llegar a tener altos costos, grandes tasas de fracaso, muchos riesgos y en algunas ocasiones poco apoyo por parte de las mismas compañías. Pero, lo que muchos no saben, es que existen mecanismos que permiten disminuir y amortiguar todas estas dificultades. Una de estas herramientas es el prototipado.

Prototipar le permite darse una idea de cómo será el servicio o cómo se verá el prototipo antes de producirlo en masa, con lo que cualquier empresa podrá probar con los mínimos recursos económicos y humanos, y en el menor tiempo posible, si el negocio que se está imaginando va a ser bien recibido por los consumidores o no. ¿Por qué invertir 100 millones en lanzar un producto al mercado con alta incertidumbre, si puede con menos de 500 mil pesos probar si va a tener éxito antes de realizar una gran inversión?
Aunque los principales beneficios del prototipado son la reducción del riesgo en el lanzamiento de productos o servicios y la disminución de costos, esta herramienta genera muchos beneficios adicionales que no deben perderse de vista.

Al generar productos y servicios con participación activa de los consumidores, – los usuarios son el eje central de cada prueba realizada con el prototipado – se tiene mayor probabilidad de éxito en el momento de lanzar el producto final, ya que éste fue pensado y creado por y para los clientes objetivo. Adicionalmente, se evitan discusiones y reprocesos en los equipos de trabajo, debido a que, al tener mayor claridad de los problemas y necesidades de los usuarios a resolver con el producto, las ideas se acotan hacia un mismo punto.

Es entonces, como gracias a herramientas como el prototipado, cualquier persona o empresa puede comenzar a probar sus ideas con una inversión tan pequeña como quiera, además de reducir de forma importante la probabilidad de fracaso al momento de lanzar un producto final al mercado.

Con el fin de guiar a emprendedores y empresas en el mundo de la innovación y el prototipado, EL TIEMPO Casa Editorial ofrece su Curso Desarrollo y prueba de producto – Prototipado que, por medio de charlas teóricas, estudios de caso y talleres prácticos, le enseñará a materializar y poner a prueba diferentes proyectos antes iniciarlos. El curso es impartido por dos expertas de la compañía: Kristina Acevedo, Gerente de Innovación Corporativa, y Verónica Tobón, Jefe de Innovación. Ambas cuentan con amplia experiencia en estrategias digitales, creación de productos y modelos de negocio

Las inscripciones están abiertas aquí. Son máximo 18 cupos disponibles.