Marketing de contenidos: ¿Realmente funciona?

La publicidad tradicional está en el ojo de la tormenta. Los formatos clásicos de pauta en medios masivos tradicionales son cada vez más cuestionados, puesto que, por sí solos, ya no son suficientes para dar el mensaje que la marca quiere comunicar. En su lugar, lo que las empresas buscan es responder a una estrategia de comunicación omnicanal, que atraviese diferentes canales de comunicación con el mismo concepto, que se adhiera a la esencia de la marca y le permita mostrarse de manera más cercana, familiar, en un ida y vuelta con sus consumidores. Se trata de entablar una conversación sobre el entorno, sobre un determinado estilo de vida, con contenidos que le generen un valor real a cada cliente.

Desde videos virales, series web, recetarios, recomendaciones, crónicas o noticias: el content marketing es una técnica que aumenta la visibilidad, fortalece la credibilidad y el engagement, contribuye al real posicionamiento de las marcas. Además, es de bajo costo y se puede aplicar a casi todos los sectores.

El content marketing es un ejemplo de ello: ofrece contenido relevante para el consumidor con el objetivo de generar una conexión entre el público y la marca. Por ejemplo, RedBull basa su estrategia publicitaria en este formato, se encargan de producir contenidos de deportes extremos donde su marca es la protagonista, y han tenido grandes éxitos.

La principal ventaja del content marketing, además de su bajo costo por contacto, es que puede ofrecer a las empresas resultados medibles a corto y a largo plazo. En lo inmediato, un contenido bien gestionado puede, por ejemplo, multiplicar la afluencia de visitas a un sitio. Puede también potencializar la visibilidad de una marca por medio de videos virales: cuando éstos se comparten en redes sociales alcanzan miles y miles de visualizaciones en horas. A largo plazo, siempre que la técnica se combine conceptualmente con una estrategia de comercialización integral y sólida, estos esfuerzos de visualización y posicionamiento darán sus frutos en un mayor reconocimiento de la marca y un incremento en las ventas.

En definitiva, se trata de una serie de herramientas que pueden resultar muy provechosas si se utilizan de manera estratégica. Hablarle a los clientes con información de interés para que en ningún momento la perciban como publicidad intrusiva es un diferencial importante para los profesionales de la publicidad, el mercadeo y las comunicaciones, y ésta es una habilidad que se puede aprender y perfeccionar con la práctica. Por ello EL TIEMPO Casa Editorial abre las inscripciones a su Curso de Content Marketing, una oportunidad para todas aquellas personas que deban liderar procesos de atracción de audiencias por medio de estrategias de contenidos.

Se trata de 6 encuentros en los que estudiantes y profesionales de diversas áreas podrán aprender el impacto que tiene una estrategia de marketing de contenidos en el posicionamiento de una marca. De la mano de Julián López Cortés, especialista en gestión de contenidos y editor de Content Marketing de EL TIEMPO, producirán textos editoriales para medios tradicionales o digitales, conocerán cómo optimizar los motores de búsqueda, interpretar métricas y estadísticas de tráfico.

Aprovecha esta oportunidad para aprender de la mano de los grandes profesionales de EL TIEMPO como hacer content marketing relevante.
Las inscripciones están abiertas aquí, los cupos son limitados.