Periodistas y comunicadores: 5 tips para realizar entrevistas periodísticas cómo un experto

La entrevista es uno de los géneros periodísticos más destacados, es el principal recurso al momento de captar información. Lograr confianza y  cercanía con el interlocutor y  realizar preguntas precisas de manera hábil son claves en el diálogo cuyo fin es  recoger datos.

El éxito de una entrevista garantiza la obtención de buena información, lo que determina la calidad y excelencia en la realización de otros géneros como el reportaje, la noticia, la crónica etc. Por lo cual un periodista debe desarrollar la habilidad y perfeccionar la técnica que le permitirá posicionarse en el mercado laboral dentro de medios.

La entrevista es imprescindible en el oficio periodístico y existen varios aspectos a tener en cuenta que garantizan el buen desenvolvimiento en el género y la consecución de información interesante. A continuación, algunas recomendaciones que te ayudarán a conseguir un buen producto periodístico:

Documéntate: es importante que la conversación fluya de manera natural, y la preparación es fundamental. El peor error de un periodista al momento de realizar una entrevista es la falta de preparación. Es completamente necesario que previamente el entrevistador tenga datos del entrevistado y sepa información del tema en cuestión. El no estar empapado de datos referentes al tema a tratar con el entrevistado no permite la formulación de buenas preguntas e impide la cercanía.

Prepara las preguntas: ten listas posibles preguntas a realizar, esto te permitirá llevar un hilo conductor en la conversación y evitará que la entrevista se vaya por las ramas. No obstante, no te límites a las preguntas que tienes preparadas, contra preguntar e improvisar parcialmente en medio del diálogo reduce las tensiones y puede resultar efectivo a la hora de conseguir nueva información.

Escucha al entrevistado: debes prestar atención a las respuestas que el interlocutor te está suministrando. Muchas veces en el desarrollo de una pregunta se están resolviendo otras y al no estar concentrado es posible que realice preguntas repetitivas.

Cuida tu lenguaje corporal: la buena postura, los gestos y el movimiento de tus manos también envían mensajes y cumplen una función importante en el desarrollo del diálogo. La comunicación no verbal que se desarrolla mediante los movimientos del cuerpo y la postura son claves al transmitir seguridad y destreza.

No eres juez: Debes siempre ser consciente que eres periodista y tu función es cuestionar y conseguir información más no sacar juicios de valor. Por más difícil que parezca trata de ser neutral.

Existen muchísimas más recomendaciones importantes al emplear el género, por eso EL TIEMPO quiere brindarte un espacio en compañía de los mejores expertos de su compañía con amplia trayectoria en la realización de entrevistas y abre su taller de entrevista peridística donde los estudiantes conocerán las claves para entrevistar, desde el primer paso, la selección del personaje hasta la publicación del producto periodístico.

Mauricio Silva, editor jefe de BOCAS, única revista colombiana especializada en entrevistas y ganador de múltiples premios periodísticos te enseñará todo lo necesario para perfeccionar tus habilidades periodísticas en cuanto a entrevistas se refiere.

Los cupos son limitados. Inscríbete aquí.