Finanzas personales: 4 consejos para adelantar tu edad de retiro

Todos los colombianos soñamos con alcanzar lo más pronto posible nuestro retiro, poder comenzar a disfrutar los ahorros de nuestra vida y dedicarnos exclusivamente a descansar, viajar, disfrutar de nuestras familias y dedicarle tiempo a lo que más nos apasiona.

Actualmente la edad de jubilación en Colombia es de 62 años para los hombres y 57 para las mujeres. ¿Cuantos años de trabajo te hacen falta? Sin embargo, lo que muchos colombianos no saben, es que independiente a la jubilación, se puede trabajar para lograr la independencia financiera mucho antes de lo esperado, pero para lograrlo es necesario tener un plan a seguir claro y estructurado. EL TIEMPO te regala 4 tips para lograrlo:

1. Definir el estilo de vida con el que quieres vivir: entre mayor sea el estilo de vida que quieras tener, mayor será la cantidad de ahorros que necesitas. Sin embargo, algunas ideas soñadas pueden no ser tan costosas como parecen. Por ejemplo, una vida al lado de una playa paradisiaca en Tailandia puede estar alrededor de los 2 millones de pesos mensuales.

2. Crea un plan de ahorros de acuerdo con tus necesidades y expectativas: Dependiendo de los objetivos financieros que tengas debes crear un plan de ahorros para alcanzarlo. Esto requiere una fuerte determinación. Comienza ahorrando en los principales gastos que tienen los colombianos que son: hospedaje, transporte y comida; las personas que busquen un retiro temprano deben apuntar a un ahorro superior al 30% de sus ingresos. Aprovecha las ventajas tributarias y los seguros pertinentes para proteger el patrimonio ante ciertas eventualidades de alto costo.

3. Plan de ingresos: los ingresos son nuestra mayor herramienta de generación de riqueza, y aumentarlos es complejo. Usualmente la forma más rápida para lograrlo es realizar trabajos adicionales a nuestro empleo formal, puede ser lo recomendado en algunas etapas de la vida. Sin embargo, debes pensar en un plan para inversión en educación, que, aunque puede ser más complejo y riesgoso, su impacto puede ser mucho más alto en el largo plazo.

4. Plan de inversión: todos nuestros ahorros debemos invertirlos de acuerdo con las necesidades que cada persona tenga. Lo ideal sería invertirlos en un portafolio diversificado con inversiones fijas y variables ajustado a nuestro perfil de riesgo -esto quiere decir que tanto está dispuesto a arriesgar sobre sus ahorros para generar más ganancias- y a los años que nos faltan para retirarnos. Los fondos de pensiones, bancos y entidades financieras tienen varias opciones para ofrecer, pero es importante generar un conocimiento básico para lograr las inversiones indicadas.

Independientemente de que tu deseo sea o no lograr un retiro temprano, para alcanzar más rápidamente cualquier objetivo financiero es necesario contar con conocimientos básicos en finanzas personales que te permitan alcanzarlos más rápidamente, por esto, EL TIEMPO Casa Editorial te trae su Curso de finanzas personales, un espacio diseñado para enseñarte los conocimientos básicos que necesitas para lograr tus objetivos financieros de la forma más fácil y rápida.

Daniel Carrión, gerente de estrategia digital de la compañía, con más de 7 años de experiencia en banca de inversión y Wealth Management, será el encargado de guiarte de la forma más fácil y entendible por el mundo de las finanzas personales para que puedas construir un plan que te ayude a lograr todos tus objetivos financieros.

Las inscripciones están abiertas aquí. Los cupos son limitados