Finanzas personales: 4 consejos para adelantar tu edad de retiro

Todos los colombianos soñamos con alcanzar lo más pronto posible nuestro retiro, dejar de trabajar y comenzar a disfrutar los ahorros de nuestra vida que con tanto esfuerzo conseguimos. Descansar, viajar, disfrutar de nuestras familias y dedicarle tiempo a lo que más nos apasiona son nuestras metas en la vida. ¿Pero porque esperar hasta estar viejos para disfrutarlo?

Lo que muchos colombianos no tienen presente, es que aunque la edad de jubilación es de 62 y 57 años para los hombres y las mujeres respectivamente, es posible lograr dejar de trabajar y comenzar a disfrutar de los ahorros mucho antes de esta edad. ¿Pero cómo lograrlo?

La clave está en poder lograr la independencia financiera lo antes posible, que en resumidas cuentas es dejar de depender de los ingresos provenientes del trabajo lo más pronto posible. EL TIEMPO te regala 4 tips para lograrlo:

1. Definir el estilo de vida con el que quieres vivir: lo primero que se debe identificar es cómo queremos vivir en algunos años, a que estamos dispuestos a renunciar y a que no para nuestro futuro. Por ejemplo muchos sueñan con vivir al lado del mar, sin embargo es necesario definir en que país, en que ciudad y en que playa lo quiere hacer. Los ahorros que necesitará para vivir en una casa en Cartagena serán mucho mayores a los que necesita para vivir en una casa similar en Coveñas o Tolú. ¿Está dispuesto a reducir sus años de trabajo por la ubicación de su casa soñada? Cualquier respuesta es igual de válida.

2. Crea un plan de ahorros de acuerdo con tus necesidades y expectativas: Dependiendo del tren de gastos que quieras tener en el futuro, debes modificar tu plan de ahorros para alcanzarlo. Comienza ahorrando en los principales gastos que tienen los colombianos que son: hospedaje, transporte y comida; las personas que busquen un retiro temprano deben apuntar a un ahorro superior al 30% de sus ingresos. ¿Estás dispuesto a trabajar más años por tener el futuro una vida más lujosa?

3. Plan de ingresos: los ingresos son nuestra mayor herramienta de generación de riqueza, y aumentarlos es complejo. En este punto es necesario realizar un análisis profundo de los beneficios y costos que contempla cada una de las decisiones posibles. ¿Está dispuesto en dejar de ahorrar para invertir en educación que le permita a futuro generar mayores ingresos? Para esta pregunta, cualquier respuesta es igual de válida.

4. Plan de inversión: todos nuestros ahorros debemos invertirlos de acuerdo a las necesidades que cada persona tenga. Una persona arriesgada probablemente logrará mayores retornos de sus inversiones a cambio del riesgo que debe asumir de perder su dinero, mientras que una persona más conservadora preferirá ir más despacio pero seguro. ¿Es usted una persona arriesgada o conservadora? No hay respuesta mala, y probablemente cambiará a lo largo de su vida. Una persona mayor, con hijos y grandes responsabilidades probablemente será mucho más conservadora de lo que era hace unos años.

Definitivamente las finanzas personales no son únicamente gastos e ingresos. Tener claro todo el entorno financiero que nos rodea es vital si se quiere optimizar al máximo nuestras finanzas para alcanzar rápidamente las metas de vida que tenemos. Entender a profundidad las opciones de inversión, las mejores formas de reducir el pago de impuestos, los gastos indicados para reducir, entre otros, puede ayudarte económicamente mucho más de lo que crees.

Para todas aquellas personas interesadas en profundizar mucho más sus conocimientos sobre finanzas personales y quieran desarrollar su plan de vida financiero de la mano de expertos, EL TIEMPO Casa Editorial te trae su Curso de finanzas personales, un espacio diseñado para enseñarte los conocimientos básicos que necesitas para lograr tus objetivos financieros de la forma más fácil y rápida.

Daniel Carrión, gerente de estrategia digital de la compañía, con más de 7 años de experiencia en banca de inversión y Wealth Management, será el encargado de guiarte de la forma más fácil y entendible por el mundo de las finanzas personales para que puedas construir un plan que te ayude a lograr todos tus objetivos financieros.

Las inscripciones están abiertas aquí. Los cupos son limitados