Escribir de manera estratégica: Indispensable para cualquier profesional

Tanto en el ámbito personal como en el laboral, el éxito de nuestras comunicaciones radica en nuestra capacidad de transmitir claramente lo que pensamos; y para esto es clave lograr transmitir el mensaje indicado de la manera adecuada. No se trata de utilizar términos rebuscados, ni extenderse en párrafos eternos, tampoco es un don innato de unos pocos; la buena redacción tiene sus técnicas y, para ello, es importante tener siempre presente las siguientes recomendaciones:

El mensaje clave: debe ser claro, corto y conciso. Entiende qué quieres transmitir y asegúrate de que ese mensaje llegue al destinatario de manera efectiva, esa es la garantía de una buena comunicación.

Conoce a tu audiencia: no es lo mismo escribirle un correo a tu jefe, a tus colaboradores o al gerente de tu empresa. Es imprescindible adecuar el mensaje y el vocabulario según quien deba recibir el mensaje.

La contundencia: sé directo y no digas ni más ni menos de lo que tienes que decir. Escoge tus palabras de manera precisa para lograr un mensaje con impacto.

La coherencia y la concordancia: ordena tus ideas, estructura tu texto. Léelo y re-léelo. Argumenta. No des lugar a malas interpretaciones. Asegúrate de que tu interlocutor va a entender exactamente lo que quieres decir.

Escribir de manera estratégica es una habilidad que se adquiere con la práctica constante y es una herramienta que al utilizarla correctamente te permitirá influir positivamente en tus interlocutores y rápidamente comenzarás a percibir los beneficios.

Pensando en ti, que deseas mejorar tus habilidades escritas y generar un mayor impacto con tus textos, El Tiempo pone a tu disposición un curso de redacción donde aprenderás las técnicas básicas de escritura que transmite a diario a sus periodistas. Un espacio enteramente dedicado a la práctica de la buena redacción.

Bernardo Bejarano, editor de la sección Debes Leer de la edición dominical del periódico, profesor de la Escuela Multimedia de El Tiempo y ganador de importantes premios por su labor periodística, será quien te ayudará a través de ejercicios prácticos y ejemplos tomados de la vida real, a construir textos sencillos de leer, utilizando recursos que te ayuden a generar impacto en el lector, y hacer un correcto uso del idioma.

Se trata de 6 encuentros presenciales que se llevarán a cabo en el mes de julio dentro del periódico.

Aprovechar y perfeccionar tu redacción de la mano de grandes expertos, puede hacer la diferencia en el desarrollo de tu carrera profesional.

Las inscripciones están abiertas aquí, los cupos son limitados.