¿Quiere empezar un nuevo negocio? Conozca los beneficios del prototipado

Las estadísticas dicen que sólo una de cada 10 nuevas ideas lanzadas logra tener éxito en el mercado, por ello es frecuente escuchar la frase de “fracasa rápido y fracasa barato”. El problema no es que las ideas mueran en el mercado, si no realizar grandes inversiones en nuevos productos o servicios sin tener indicios fuertes de que serán un éxito.

¿Pero cómo saber si tu nueva idea de negocio será un éxito o si tendrá la aceptación necesaria antes de lanzarla al mercado? Para responder esta pregunta, desde las grandes compañías hasta los pequeños emprendedores, llevan a cabo procesos de prototipado o prueba de productos, que buscan con la menor cantidad de dinero y tiempo, probar si a los consumidores les interesa determinado producto, y las funcionalidades que debe tener como una forma de disminuir la posibilidad de fracaso.

Una vez superadas las fases de conceptualización y diseño de tu idea, tiene lugar la fase de prototipado, que consiste en medir la tracción, el funcionamiento y la interactividad del producto o servicio. De esta manera, es posible identificar posibles errores y corregirlos, así como alcanzar mejoras en busca de un mayor impacto en el mercado.

Está claro entonces que la fase de prototipado es fundamental porque, sin tener que arriesgar una gran inversión de dinero, te permitirá conseguir retroalimentación de tus clientes potenciales y entregarles el servicio o producto que desean y necesitan. A continuación, te presentamos cuatro beneficios de prototipar:

1. Serás más efectivo en la toma de decisiones. Decidir qué es lo mejor para el éxito de tu producto o servicio no es cualquier cosa, y para ser eficaz se necesita algo más que la intuición. Por esto, es fundamental contar con un prototipo que se le presente a algunos clientes potenciales para que las decisiones estén basadas en la retroalimentación sobre el servicio de quienes lo usaran y no de lo que tú o los ejecutivos de una empresa crean.

2. Identificarás errores y minimizarás los riesgos. Poner a prueba tu producto a un grupo pequeño de usuarios antes de lanzarlo de manera masiva al mercado, te permitirá detectar posibles fallos relacionados con su funcionamiento e interactividad. Esto te facilitará información valiosa que no podrás obtener de ninguna otra manera.

3. Mejorarás la experiencia del usuario. Una vez hayas ajustado los posibles fallos iniciales de tu producto o servicio, puedes llevar a cabo pruebas más específicas con los clientes potenciales. ¿Quién mejor que ellos para evaluar y hacer nuevas sugerencias? Esto te permitirá ajustar tu producto de acuerdo con las expectativas del usuario y mejorar su experiencia.

4. Llamarás la atención de los inversores. Actualmente, para atraer capital a tu empresa no basta con socializar un estructurado plan de negocios. Hoy por hoy, los grandes inversores confían mucho más en iniciativas de emprendimiento que cuenten con un prototipo de su producto. De hecho, hay muchas ferias de negocios que dan espacio para que los emprendedores presenten sus prototipos. No te quedes por fuera de estos escenarios. Si eres creativo e innovador, tendrás muchas más posibilidades de obtener financiación.

Está visto que el prototipado es una etapa fundamental de toda iniciativa de negocio. Sin embargo, es frecuente que las pequeñas empresas y algunos emprendedores sin experiencia la consideren una total pérdida de tiempo y esfuerzo o se sientan perdido al intentar prototipar sin un objetivo claro. Esto pone en riesgo tus iniciativas y puede llegar a afectar fuertemente tu capital. Por eso, EL TIEMPO Casa Editorial te ofrece su curso de desarrollo y prueba de producto – Prototipado.

Por medio de charlas teóricas, estudios de caso y talleres prácticos, aprenderás a materializar y poner a prueba tus proyectos antes iniciarlos. El curso es impartido por dos expertas de EL TIEMPO: Kristina Acevedo, Gerente de Innovación Corporativa, y Verónica Tobón, jefe de gestión de Innovación. Ambas con amplia experiencia en estrategias digitales, creación de productos y modelos de negocio.

Las inscripciones están abiertas aquí.