Cuatro razones para apostarle al marketing digital

Marketing digital

El ecosistema digital y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se renuevan de manera constante, y cada vez es más evidente que quienes se acoplan a todo ello sobreviven y quienes no, desaparecen.

Para triunfar en este nuevo contexto cambiante y retador, es fundamental que las empresas comprendan por qué hay que apostarle a un nuevo modelo de negocios. Por este motivo, presentamos cuatro razones para adaptarse a los nuevos desafíos tecnológicos y hacer del marketing digital el mejor de los aliados.

1. El mundo ha cambiado

Hoy por hoy, Colombia es testigo de los grandes avances tecnológicos que transforman el mundo empresarial. En el país, de acuerdo con la Gran Encuesta TIC 2017, desarrollada por MinTIC, internet se consolidó como el principal medio de interacción entre los colombianos: un 97 por ciento de los ciudadanos usa la red para comunicarse, un 44 por ciento para capacitarse y un 26 por ciento para realizar transacciones.

Igualmente, adquirir productos y servicios a través de internet se ha convertido en una actividad habitual que genera nuevas formas de comportamiento y consumo en los clientes. Según datos de una encuesta reciente del Centro Nacional de Consultoría, la Casa Editorial EL TIEMPO y el MinTIC, 5.5 millones de colombianos realizan sus compras a través de internet.

Estos cambios han propiciado que pequeños y grandes comerciantes decidan emprender nuevas prácticas de marketing digital que les aseguren una mayor competitividad y presencia en el mercado.

2. Mayor posicionamiento y visibilidad

La creciente presencia de usuarios en la red se ha convertido en una de las principales razones para que las empresas trasladen sus servicios físicos al mundo digital. Por ello, saber diseñar e implementar una buena estrategia de marketing digital es actualmente una de las mayores necesidades al interior de las organizaciones; los beneficios que se obtienen son determinantes para asegurar el éxito en el mercado.

Así, las empresas que han aprovechado las posibilidades del marketing digital aumentan el reconocimiento y la reputación de su marca, diversifican sus productos, incrementan el número de clientes al detectar sus necesidades y gustos, logran fidelizarlos y, sin duda, consiguen aumentar sus ventas.

3. Mayores ingresos a través del e-commerce

Una muestra de los grandes alcances del marketing digital es el crecimiento de las empresas con modelo de negocio e-commerce en todo el mundo. Uno de los casos más destacados es el de Amazon, que inició como una plataforma online para la venta de libros y hoy es uno de los referentes más importantes del e-commerce al ofrecer una amplia variedad de productos. En 2017 registró ganancias por un valor de 3,000 millones de dólares, un 20 por ciento más que al año anterior.

Otro gran ejemplo es de la multinacional Walmart. Esta compañía creció de manera exponencial al comprar la start-up Jet.com, transacción que es considerada como una de las más grandes del comercio electrónico. Hoy es un de las cadenas de suministros más exitosa del mundo.

4. El mundo digital funciona diferente al mundo real

Muchos piensan que para vender productos en internet solo es necesario tener un sitio web. ¡Completamente falso! Tener un portal web sin una estrategia de mercadeo digital es como tener una tienda física en la mitad de la selva amazónica, solo la irán a visitar los amigos y familiares. Cuando se toma la decisión de entrar al mundo digital es necesario conocer el entorno y plantear estrategias de mercadeo que le ayuden a conseguir visitantes, a incentivarlos a comprar y sobretodo, a posicionarse en la red para que te encuentren fácilmente cuando busquen productos similares a los tuyos. Recuerda, existen muchas empresas que venden productos similares a los tuyos y debes encontrar la forma de posicionarte por encima de ellos.

En Colombia, las perspectivas del e-commerce también son alentadores. Según la Cámara de Comercio Electrónico y el Observatorio e-Commerce de Colombia, durante el primer semestre de 2017, se movieron cerca de 24.4 billones de pesos en transacciones digitales y, por lo menos, 7.1 billones corresponden a comercio electrónico.

Es evidente que las empresas que no implementan el marketing digital en sus negocios no solo se pierden de importantes beneficios, sino que ponen en riesgo su permanencia en mercado. Es por ello que EL TIEMPO Casa Editorial ofrece su curso en marketing digital.

A través de charlas teóricas y estudios de caso y talleres, los asistentes al curso adquirirán nociones para crear ecosistemas digitales que generen valor a tu empresa, producto o servicio. El curso es impartido por Diego Sánchez, Jefe de Producto Performance Digital 360 de eltiempo.com. Es administrador de empresas con diplomados en Marketing y Estrategia Digital. Es partner certificado en Google AdWords, estrategia digital por Google Academy y Blueprint.

Las inscripciones están abiertas aquí.