¿Cómo reconocer una buena entrevista periodística?

Una buena entrevista es como un viaje con el portavoz hacia lo más profundo de un tema o su propia vida, donde se descubre el personaje, se muestran aspectos desconocidos o se indaga un asunto y se resuelven incógnitas. El periodista actúa como el capitán del barco donde su habilidad  para navegar es el timón que conduce el diálogo, herramienta que sirve para escudriñar en el mar de información que el personaje tiene para dar.

Una entrevista interesante siempre proporciona datos y la documentación previa que ha tenido el periodista es evidente en  la formulación de las preguntas a resolver. El desenvolvimiento en el tema y las contra preguntas acertadas evidencian la preparación. Los cuestionamientos ligados a las respuestas también demuestran el buen manejo de la entrevista, cada nueva pregunta debe ir ligada a la anterior respuesta con el fin de que haya un hilo conductor y la entrevista se torne atractiva.

En una entrevista bien encaminada se nota la interacción del periodista que lleva al personaje a proporcionar respuestas concisas y claras. La calma y el control priman siempre en el desarrollo del diálogo regido siempre dentro de  márgenes de amabilidad y naturalidad lo cual permite que el entrevistado se suelte y tenga confianza.

Por otro lado, la rigurosidad es de gran importancia, y los datos son veraces junto con las cifras, que muchas veces se proporcionan con el fin de dar peso a la entrevista.

El diálogo  capta la atención de la audiencia desde que el periodista formula la primera pregunta, que jamás debe dar alardes de conocimiento del tema o del personaje. El reportero nunca toma una postura frente al tema que se está debatiendo; él sólo pregunta, la neutralidad es regla y en ningún momento se  muestra como un juez.

Las entrevistas que captan la atención de la audiencia exigen un proceso académico e intelectual por parte del periodista y esto sólo se logra con preparación. Es necesario conocer técnicas para abordar al portavoz y conocer aciertos y errores comunes que se cometen en la realización del género.

Por esta razón EL TIEMPO Casa editorial, para todas aquellas personas interesadas en desarrollar a fondo sus habilidades como entrevistadores, abre su Taller de entrevista periodística y lo invita a reforzar sus conocimientos en compañía del experto Mauricio Silva, editor jefe de BOCAS, única revista especializada en entrevistas del país y doblemente galardonado con el premio Simón Bolívar.

Inscríbete aquí, afianza tus conocimientos y potencializa tus habilidades en todo lo concerniente a la entrevista.