¿Cómo AirBnB pasó de alquilar colchones inflables a cambiar la industria hotelera?

Para nadie es un secreto que AirBnB se ha convertido en uno de los emprendimientos más exitosos a nivel mundial y que ha transformado toda una industria. “Air bed and breakfast”, primer nombre de AirBnB, comenzó con unos estudiantes que no iban a lograr pagar el arriendo de su apartamento ese mes; por casualidad, esa semana ocurría una importante feria de diseño en San Francisco (su lugar de residencia), la mayoría de hoteles estaban a reventar y muchos de los asistentes no lograban conseguir un lugar donde quedarse. Los jóvenes emprendedores detectaron la oportunidad y decidieron comprar colchones inflables para alquilar, inicialmente a conocidos que venían a la ciudad para dicha conferencia y luego lo extendieron a desconocidos por medio de la creación de un sitio en internet para publicar un anuncio.

Por medio del uso de Design thinking, una metodología para generar ideas que se basa principalmente en conocer las necesidades de los usuarios, los emprendedores rápidamente lograron identificar lo que los viajeros del mundo estaban pidiendo a gritos: Un hogar fuera de casa, fácil de alquilar y económico.

Esta metodología se compone de 5 procesos: empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar o testear; que, con procesos creativos logra por medio de la observación conocer a profundidad a sus clientes, plantear sus problemas en forma de oportunidades, determinar las diversas formas de solucionar los problemas identificados, probar cada solución de la forma más rápida y con menor costo, y finalmente determinar que funciona y que no para enfocarse en las soluciones relevantes.

AirBnB es solo un ejemplo de las empresas que han utilizado Design Thinking como método de innovación. Empresas como Uber, Apple, Nike, Twitter, BBVA entre otras, basan su innovación en esta metodología con gran éxito demostrado.

Para las empresas en la actualidad es indispensable generar productos y mejoras constantes que realmente enamoren a los clientes, y les permita permanecer a la vanguardia de su entorno; es por esto, que cada vez más están implementando metodologías como esta y por lo tanto, están en la búsqueda constante de personas con este conocimiento que apenas se esta implementando en el país. Es por eso que Cursos EL TIEMPO trae para ti su Curso Taller de Design Thinking donde aprenderás y aplicaras los conocimientos básicos para convertirte en el profesional que participe en la transformación de cualquier empresa.

Kristina Acevedo, gerente de innovación de EL TIEMPO Casa Editorial, realizadora de cine televisión, y especialista en creación multimedia y gerencia de proyectos, será quien te ayudará a través de ejercicios prácticos y ejemplos tomados de la vida real a llevar de la forma más fácil y rápida la innovación a tu empresa.

Las inscripciones están abiertas aquí, los cupos son limitados.