Cinco claves para tomar fotos como un profesional

Curso básico de fotografía

Héctor Fabio Zamora y Juan Manuel Vargas, reporteros gráficos de EL TIEMPO Casa Editorial, con una amplia trayectoria en fotografía profesional, y con múltiples reconocimientos y premios a nivel nacional e internacional, comparten los siguientes tips para tomar las mejores fotografías:

1. ¿Dónde está la luz?
Un buen fotógrafo debe saber dónde está la luz principal de la escena que quiere fotografiar para aprovecharla. Hay que saberla ubicar para no taparla y no quedar, por ejemplo, a contraluz; de esta manera evitar que los rostros queden solo sombras.

2. ¿Qué es lo que quiero hacer?
Un fotógrafo tiene que aprender a pensar rápidamente qué quiere hacer porque lo que pasa por su lente se puede ir en segundos. Antes de obturar, se debe definir cuál es la prioridad de la foto que se va a tomar. Por ejemplo, si desea hacer un barrido, debe saber trabajar con velocidades medias.

3. Mire el fondo.
Toda fotografía debe tener un buen fondo debido a que es el encargado de terminar de contar la historia que queremos. Cuando se tiene la imagen en mi pantalla, se debe aprender a ver el panorama completo que se quiere captar con la cámara. Eso se logra con un buen trabajo de observación que podrás desarrollar con una orientación adecuada.

4. Nos encanta fotografiar paisajes.
Sin embargo, en muchas ocasiones no nos queda igual a lo que vemos. Esto pasa porque no sabemos usar la cámara. Para ello, se debe saber que para un atardecer se necesita, por ejemplo, bajarle a la entrada de luz para que haya más saturación de colores.

También te puede interesar: 5 consejos para tomar mejores fotos al aire libre

5. Aprender a manejar la cámara en su totalidad y probar.
Hay que entender que de 100 fotos tomadas, son pocas las que nos da la calidad esperada. Por eso, la paciencia hace a un buen fotógrafo.

Tomar una buena fotografía es un arte que se debe aprender y practicar. Cursos de EL TIEMPO abre la oportunidad para que cualquiera de ustedes pueda entrenarse en tomar fotos en diferentes escenarios, de día y de noche, y en estudio profesional, de la mano de los fotógrafos expertos de esta casa editorial.

Este curso contará con la presencia y el liderazgo de Héctor Fabio Zamora y Juan Manuel Vargas con años de experiencia en reportería gráfica y de revista, con reconocimientos no solo nacionales sino internacionales.

Conoce AQUÍ el curso de fotografía de EL TIEMPO Casa Editorial

Este curso, al que te invitamos participar, contempla seis encuentros prácticos que se llevarán a cabo de manera presencial en las instalaciones del periódico y en diferentes visitas de campo, donde los alumnos aprenderán las nociones esenciales de la fotografía profesional y conocerán las técnicas y herramientas necesarias para tomar fotografías en diferentes escenarios y situaciones, incluso de noche, además de editar fotos como todo un profesional.

Si bien no es necesario tener conocimientos previos, sí es indispensable contar con una cámara semi-profesional para iniciar el curso, ya que la metodología se enseña a través de la práctica en cada uno de los encuentros y salidas de campo.

Los Cursos de EL TIEMPO son una iniciativa de la Escuela de Periodismo Multimedia de EL TIEMPO y cuentan con el respaldo de la Casa Editorial El Tiempo, una organización con más de 100 años trabajando al servicio de la información de los colombianos.

Experiencia de estudiantes pasados

“El tener de primera mano la experiencia de los profesores y el que nos hicieran comentarios sobre nuestro trabajo fue muy enriquecedor. Y el trabajo de campo”.

“Todos excelentes profesores, muy amables, siempre pendientes. Todo. Excelente experiencia”.

“Aprender a utilizar la cámara totalmente manual y lograr cosas que quería captar”