Capacitaciones: ¿beneficio para el empleado o para la compañía?

En lo que refiere a la educación de su planta, las empresas suelen contar con dos prácticas muy comunes: recurrir a profesionales graduados, que certifiquen conocimientos específicos en determinadas áreas, o bien complementar la formación de sus colaboradores según las necesidades específicas del momento y del sector. Complementar estos dos momentos de formación para potenciar las competencias de sus empleados es el ideal de toda compañía.

Sin embargo en Colombia algunas empresas muestran cierta resistencia a invertir en la formación contínua de sus empleados puesto que sus beneficios no son inmediatos ni tangibles.

El costo de las capacitaciones sumado al tiempo laborar que los empleados deben destinar a estas actividades son el primer freno a la formación dentro de una compañía. Otros empleadores consideran que sus colaboradores no necesitan de ninguna capacitación, y otros no lo hacen por desconocer los beneficios que puedan obtener.

La fidelización del empleado, la motivación y su bienestar dentro del ambiente laboral no son cuantificables a simple vista, y por ello en muchos casos representan una barrera a las iniciativas de formación como beneficio empresarial.

La verdad es que la productividad de las empresas que capacitan a sus empleados sí se ve impactada positivamente por estas iniciativas.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) el 64% de las empresas que capacitan a sus empleados en 2012 se volvieron más productivas, optimizando sus procesos de producción, y mejorando la calidad de sus productos o servicios.

Si bien Colombia ha avanzado en materia educativa, y el nivel de escolaridad de sus profesionales es relativamente alto, queda un largo camino por recorrer en lo que a la formación para el trabajo se refiere.

Por ello El Tiempo lanza sus Cursos Empresariales, una iniciativa que busca adaptar las capacitaciones a la medida de las necesidades de cada empresa. De la mano de expertos profesionales en temas de negocios y comunicaciones, las empresas, desde las más pequeñas a las más grandes, podrán personalizar sus cursos de formación para poder brindar a sus empleados la capacitación que necesitan para continuar desarrollando su carrera profesional dentro de la compañía.

Se trata de una enorme área de oportunidad para desarrollar desde el interior de las empresas mismas, respondiendo a las necesidades concretas de su empresa y su equipo de trabajo, apostando a largo plazo por la profesionalización y la fidelización de sus empleados, en beneficio de la productividad empresarial.

La formación contínua y el desarrollo profesional de los empleados de su compañía está a un click de mejorar. Consulte aquí sobre esta iniciativa y consiga colaboradores más comprometidos y satisfechos con sus empleos.