Cuatro consejos para iniciar un negocio de fotografía de bodas

Con el auge de las nuevas tecnologías y la influencia de las redes sociales en los estilos de vida de las personas, se ha logrado acrecentar la expectativa social sobre la organización de eventos y algunos referentes sobre lo que sería una boda perfecta. En Colombia, entre febrero de 2016 y febrero de 2017 se registraron 64.709 matrimonios según la Superintendencia de Notariado y Registro, lo cual indica que para muchos profesionales que trabajan alrededor de la organización de estos eventos, los matrimonios son un nicho de mercado con grandes oportunidades y en potencial crecimiento.

Uno de los perfiles que ha tomado gran importancia a la hora de pensar en una gran celebración es la labor del fotógrafo, y es que con la accesibilidad a buenas cámaras y a equipos de fotografía, algunas personas que ejercen esta labor como un hobby, se han planteado una forma de generar ingresos extra y hasta de tiempo completo, pues esta labor por lo general es bien remunerada y permite ingresos de entre 2 y 3 millones por sesión.

Cuatro consejos para iniciar un negocio de fotografía de bodas

Para montar una empresa de fotografía de bodas, o fotografía de reportaje social (como también suele ser llamada), se deben tener en cuenta diferentes técnicas y metodologías que exigen un proceso de formación y práctica por parte de quién la ejerce. Si usted es un apasionado por la fotografía y ha contemplado la idea de generar ingresos a través de ello, le sugerimos tener en cuenta lo siguiente:

– Conocer muy bien la herramienta de trabajo:  la labor de hacer un reportaje de bodas por medio de la fotografía no es un trabajo sencillo, pues se deben contemplar las principales técnicas del proceso fotográfico para retratar una serie de momentos únicos e irrepetibles, los cuales pueden pasar demasiado rápido. Por esta razón, es de vital importancia que el fotógrafo conozca muy bien su cámara y sus herramientas de trabajo, esto le permitirá una mayor agilidad y un perfeccionamiento en los resultados obtenidos.

– Elaborar un plan de negocios: la planeación siempre será un aspecto importante a la hora de iniciar un negocio de cualquier tipo, en este caso, será la hoja de ruta que brindará la claridad necesaria para identificar los gastos, la inversión y los costos del servicio que se deben facturar por la realización de la labor.  Hay un aspecto importante y es que nunca se sabrá la cantidad de clientes que se pueden tener, pero con el plan de negocio se puede identificar el mínimo que se requiere para que el negocio sea rentable.

– Desarrollar habilidades de negocio: el desarrollo de habilidades para negociar no es un aspecto intrínseco de las personas, cada quién lo podrá manejar de acuerdo a las necesidades de su entorno; pero primero, se debe convencer al público sobre el buen trabajo que el equipo puede realizar inmortalizando sus mejores momentos en un evento como este. Muchas veces la gente dudará en contratar un novato, pero es allí cuando esa habilidad para negociar y un buen portafolio, logrará atraer a ese público objetivo.

– Buscar una técnica diferenciadora: en el mercado de la fotografía existen diferentes profesionales con una gran variedad de técnicas, por lo cual es clave marcar una tendencia diferenciadora en el trabajo que se realice; la organización de un portafolio y el estudio de las técnicas de iluminación, planos y manejo de modelos permitirá buscar ese valor agregado que imprima un sello diferenciador en el resultado del trabajo.

Sin duda la fotografía de bodas es una de las labores que mejor retribución tiene en el mercado de eventos, pues un profesional que logra formarse y aplicar de manera organizada las claves para un buen negocio podrá devengar ingresos superiores a los 2 millones por sesión. De aquí la necesidad de la formación en temas técnicos de fotografía, pues el panorama se ve cada vez más positivo para quienes logran identificar esta pasión y aplicarla de acuerdo a conocimientos teórico-prácticos.

Teniendo en cuenta lo anterior, EL TIEMPO Casa Editorial ha diseñado su Curso de Fotografía de bodas y eventos que brinda las herramientas necesarias para abrirte un espacio en este competitivo mercado, logrando así generar muy buenos ingresos haciendo lo que te apasiona.

Para conocer más sobre este curso INGRESA AQUÍ